PREVIEW: RESIDENT EVIL 5



Bueno, como estamos en "Los Herederos...". Ya realizamos hasta Previews de juegos.

La cosa es que la "bendita" sección consolera de Microsoft, sigue alegrando la vida a los suyos. Han colgado en el bazar japonés una demo del esperadísimo Resident Evil 5. Cualquier lector minimamante avezado no tendrá ningún problema en encontrar un tuto, enlace o foro donde expliquen como descargarla. Nada nuevo, ni nada raro, nos creamos una cuenta nueva japo y pa´lante. Lo dicho, podreis encontrar facilmente en otros sitios como hacerlo (yo por ejemplo seguí la explicación de http://akihabarablues.com/?page=1). Vayamos con la demo.

Lo primero que llama la atención es que la demo está en perfectísimo castellano (subtítulos), vamos, que es la versión que cataremos por aquí en Febrero. Tenemos a nuestra disposición dos niveles cortitos de "acción directa". Bien, en lo primero que repararemos al inicar la demo será en su apartado técnico, brillantísimo, y en segundo lugar en su jugabilidad, hipercontinuista. Analicemos estos dos apartados por separado.

El juego técnicamente es una pasada. Los niveles transcurren en los escenarios de los videos que llevamos viendo desde hace mucho tiempo, una especie de ciudad formada por chabolas y mucho negro-zombie-africano cabreado. Texturas cuasi perfectas, un modelado de personajes muy detallado y un nivel de detalle brutal. Todo muy fluido, con una fotografía y una paleta de colores muy oportuna. Lo dicho, el juego luce que te cagas. Por ahí ningún pero.

Quede claro que lo que sigue es una opinión personal. Seguramente el jugador que quedó "colmado" con la jugabilidad de RE4 se encontrará en RE5 como pez en el agua, porque eso es lo que encontrará a nivel jugable, más de los mismo. Personalmente RE4 me pareció un buen juego pero para nada la maravilla que mucha gente proclamó. Este juego presentaba un total alejamiento de la filosofía tradicional no solo de la saga sino del género del survival en sí mismo, además de una hitoria nula o de un alargamiento de horas de juego innecesario.
Pero volvamos a RE5. Para que entendais lo que quiero decir, pondré dos ejemplos ilustrativos. 1) Left 4 dead me parece muy divertido y los zombies me merecen un respeto, 2) Dead Space, siendo el juego que más se puede parecer a RE5 , me parece que tiene un mayor respeto por el género amén de una mecánica más divertida (sin hablar de lo que acojonan los necromorphs...). Conclusión de todo esto: señores, ¡me aburrí con la demos de RE5, lo reconozco !!! Los zombies de este RE5 no me dan miedo alguno ! Parecerá una tontería, pero es que en ningún momento encontré el manejo del personaje fluido ! Tenemos dos formas de movernos, andar, que es desesperatemente lento, y correr, que es desesperantemente rápido. Entre medias unos magnificamente diseñados zombies se muestran ante nosotros como auténticos patos de feria. Incluso el movimiento de apuntar es un tanto desesperante por su lentitud. Digamos que si en cuestión técnica ha mejorado mucho, a nivel de sistema de juego permanece donde estaba.

Para ser justos, el juego si incorpora un elemento innovador y es el cooperativo. Esa es la verdadera apuesta que hace este RE5. La demo incorpora esta opción (tanto online como offline) y en el juego single player, nuestra compañera nos acompaña cen todo momento con continuos momentos de interacción con nuestro bot (nos curará, ayudará, dará munición, etc.) Chapó por esta opción, pues creo que en coop puede dar unos resultados alucinantes. Habrá que probarla.

Quizás he sido demasiado duro con la demo de RE4 en algunos aspectos. Ojo, que no digo que no esté bien, lo que pasa es que discrepo bastante del sistema de juego empleado. Siguiendo con el ejemplo de Dead Space, me parece que este último hace un mejor uso de la dinámica de juego de "cámara en el hombro" (posiblemene creada por RE4, seamos justos).

Para otro día quedará hablar de la "expansión" geográfica que ha experimentado la saga desde sus inicios. Empezamos por una mansión escondida en el bosque y ya vamos por África. ¿Que será lo siguiente? Resident Evil 6: Holocausto Canibal con los aborígones de Sumatra???... quien sabe.


0 comentarios: