Europeana abrió y cerró sus puertas.

Europeana es la Biblioteca Digital Europea. Existe y está ahí pero estará cerrada hasta mediados de diciembre tras el éxito de consultas que ha tenido entre los internautas, que en su primer día llegaron a más de veinte millones de usuarios por hora. Increíble y es que hay amores que matan. Los españoles sólo fuimos el 9%, pero bueno, ahí estábamos.
La Biblioteca abrió sus puertas a los internautas el jueves pasado y se colapsó al recibir 10 millones de visitas por hora, que se dice pronto.
Se duplico su capacidad tras un primer cierre pero volvió a ocurrir al llegar a los 20 millones de visitas por hora. Ya no lo han pensado más y decidieron cerrar hasta prepararla para la avalancha que se avecina cuando reanuden su actividad de nuevo.
El proyecto lleva años gestándose, ya que la iniciativa se lanzó en 2005, y dicen que no será hasta el 2010 cuando alcance mayor relieve, llegando a unos 10 millones de archivos. Hasta ahora, Europeana apenas está en sus inicios, con sólo un 1% de documentos digitalizados de todos los que albergan las instituciones europeas.
Su web estará disponible en 24 idiomas y desde ella se podrá acceder a las colecciones de un millar de bibliotecas, pinacotecas, videotecas, fonotecas y hemerotecas europeas. En ella podremos encontrar imágenes (dibujos, mapas, fotos, pinturas de museos), textos (libros, periódicos, cartas, diarios, documentos de archivos), sonidos (música, cintas, discos, emisiones de radio), vídeos (películas, noticiarios, documentales, programas de TV) y un largo etc.
De los contenidos, más de la mitad han sido aportados por Francia y el 10% son del Reino Unido y Holanda, respectivamente. Desde luego países más civilizados y cultos que el nuestro por lo que se ve, porque hemos aportado sólo un 1,4% del total.
Dicen que esta desproporción se debe a una saturación en el procesado de los contenidos que, por limitaciones técnicas y temporales, todavía no han podido colgarse en Europeana, pero es que suena como a cuento chino y como siempre, hay que recordar que no empezó a funcionar ayer, que desde el 2005 está el proyecto en marcha y que ya han tenido tiempo. En fin, Spain is different.
En principio, Europeana se ha lanzado en inglés, francés y alemán, e irá ampliándose a las lenguas de la Unión Europea poco a poco. Estamos deseando verla en funcionamiento de nuevo. ¡¡Tiembla Google!! ¡Y que tiemble también la Biblioteca deAlejandría!

By DEADIUS

0 comentarios: