El Batmóvil existe: BMW Gina Lightvision

En esto del diseño no hay límites y BMW apuesta por un futuro distinto con este prototipo que es buena prueba de ello. Su secreto: intentar redefinir el concepto actual del coche para lograr que nuestro vehículo sea capaz de transformarse en cada momento, literalmente, según nuestras necesidades.
Para eso ha creado Gina Lightvision, un futurista descapotable biplaza realizado con un chasis de aluminio muy ligero y un diseño exterior definido por una tela flexible y de gran resistencia formada por un tejido industrial híbrido formado por un entramado interior y por una capa superior resistente al frío, al calor y al agua. Aseguran también que es resistente a la dilatación y, por tanto, no importa las veces que abramos y cerremos las puertas que no se deformará.
En él no encontraremos las partes típicas de un coche como puertas, techo, luces, maletero, etc., sino que cuenta con cuatro piezas que no son fijas, sino que pueden moverse en función de las necesidades del coche. Por ejemplo, en una mayor demanda de aerodinámica, la parte trasera elevará el alerón. Los faros son otra de las cosas más llamativas de este proyecto. En condiciones con suficiente iluminación, las ópticas van escondidas tras la tela que recubre el coche. Cuando el conductor activa las luces, esta tela se retira dejando dos huecos adaptados a los faros que vuelven a recogerse al desconectar las luces. Lo mismo ocurre con la refrigeración del motor, que puede estar más o menos asistida en función del modo de conducción. El capó (o mejor dicho el acceso al motor) se hace por la parte frontal cuando el tejido se abre y deja una abertura de un metro de ancho en el frontal.
Lo más interesante de este prototipo es la interacción que existirá entre el coche y el conductor. Gracias a un sistema de memorización, el volante y el asiento del conductor quedan recogidos (cada uno hacia un lado) para facilitar el acceso al interior. Una vez dentro, el reposacabezas se adapta a nosotros, la columna de dirección despliega el volante hacia el conductor y el asiento se acerca hacia el cuadro de mandos ajustándose a nuestro cuerpo.
No sabemos si el concepto será asumido algún día por la industria automovilística, que quizás debería recibirlo como un torrente de aire fresco para así intentar subir las ventas que han caído en picado. Tampoco sabemos que ocurriría en un hipotético castañazo con el Gina, si su chasis de aluminio aguantaría una colisión, o lo que le venga encima, o se convertiría en un acordeón muy caro. Es de suponer que en un coche de alta gama como éste, el equipamiento en cuanto a seguridad será impresionante y quizás cuando llegue a fabricarse, si lo hace algún día (se supone que será a partir de 2010), los coches ya vendrán incluso con piloto automático. Eso sí, Batman seguirá sin necesitarlo. Para eso tiene a Robin.


By DEADIUS

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