WALL-E , pura ciencia ficción animada



Esta es una entrada que estaba cantada. Quiero decir... después de flipar en colores este verano con Kung Fu Panda (ver post de más abajo), las dudas que albergaba sobre si ir al cine a ver o no Wall-E quedaron despejadas. Como ya dije, el cine de animación actual es sinónimo de calidad garantizada. De eso no hay duda. Y precisamente eso es lo que nos ofrece Wall-E, calidad asegurada pero...¿desprovista de la "chispa" habitual de Pixar?... para el que suscribe, sí.

En las últimas semanas se habían dado dos hechos que hacían que ir a ver Wall-e fuera cuestión de vida o muerte para mí (lease, hype supremo). Por un lado las críticas que estaba viendo por la red. Simplemente apabullantes, todas la ponían por las nubes. Por otro lado, el "mini ciclo" Pixar-Dreamworks que he realizado en las últimas semanas, viendo Kung Fu Panda, y revisonando Ratatouille y Toy Story. A seguir con la racha.

Por una vez seré claro y directo. ¿Es Wall-E una buena película?, sí. ¿Sorprende?... a mí personalmente no. Hay que decir que Wall-E es sobre todo una película de ciencia ficción, por encima incluso de la categoría de cine de animación convencional. Me atrevería a decir que "no debería" gustar a niños... bueno, sí, ya sabeis, es Disney, saben llegar a todo tipo de público. Pero la película tiene elementos que para nada se pueden considerar como "infantiles", empezando por el paisaje postapocaliptico en el que se desarrolla gran parte de la película, y continuando por la dominación de la I.A. sobre la humanidad.

Pese a todo lo bueno que tiene la película tengo que decir que no me emocionó casi en ningún momento (al contrario que esa rata cocinera que echa con tanta gracia ingredientes a la olla), ni tampoco su historia me sorprendió. No sé, era como si uniéndolo todo, ya lo hubiera visto casi todo antes.

Otra cosa. Si algo tienen las películas de animación es un buen arsenal de personajes secundarios. En esta están ahí, pero quizás la casi ausencia de dialogós es un lastre muy fuerte que hace que no tengan el carisma suficiente.

Bueno, que si entendemos el cine como entretenimiento, Kung Fu Panda es mucho más entretenida. Si queremos ver una buena película de animación con mensaje, Wall-E es mucho más "compleja" y será perfecta. De todas formas que nadie piense que es una película mediocre, ni mucho menos. Pero que en mi opinión, no alcanza la categoría de obra maestra. Para nada.

PD: Quizás para explicar mejor lo que me pareció la película, tendría que decir que el corto inicial (Presto) sí me pareció propio de la genialidad de Pixar. Puro ingenio y creatividad. Genial.

By Marcellus

0 comentarios: