Especial Metal Gear Solid

Hola a todos! Qué mejor estreno como colaborador de este ilustre blog que hacer un pequeño repaso a esta increíble saga de videojuegos (ojo, no confundir con la saga Metal Gear para el primitivo Msx). Por descontado, intentaré no hacer spoiler, je je.
Esta saga comenzó su andadura en la primera consola de Sony (Psx), y fue una auténtica revolución para este mundillo. Con el nombre de Metal Gear Solid, el juego nos situaba en la piel de Solid Snake, un soldado de élite especializado en misiones suicidas en las que se desenvolvía gracias a sus dotes de sigilo, infiltración, ingenio y acción. Las razones de su éxtio fueron las siguientes: un apartado gráfico impresionante, un argumento complejo y muy elaborado -mucho más de lo que se estilaba a finales de los 90-, unos persojanes trabajadísimos y únicos -en especial los jefes finales, inolvidables Psycho Mantis o Sniper Wolf-, una banda sonora con temas que perdurarán en la memoria para siempre, y, lo más importante, una jugabilidad que colocaba al jugador en situaciones hasta ese momento inéditas, jugabilidad que se veía arropada por todos los apartados anteriores. La guinda era un doblaje al castellano que pocas veces se ha igualado desde entonces, con un Alfonso Vallés en el papel de Solid Snake impresionante.


A lo largo de Metal Gear Solid iremos descubriendo que pocas cosas son lo que parecían en un principio. El juego nos irá atrapando sin remedio en una tela de araña tejida por su creador, el japonés Hideo Kojima, responsable de toda la saga.
En su misión, Solid Snake tendrá que infiltrarse en una base secreta en la isla de Shadow Moses, muy cerca de Alaska, para intentar detener los planes de Liquid, que planea llevar a cabo un ataque nuclear utilizando para ello a Metal Gear Rex, una especie de Tiranosaurio Rex de metal que puede lanzar misiles nucleares desde cualquier lugar del mundo, ya que es una unidad móvil. Durante el transcurso del juego, Snake descubrirá su auténtico pasado, pues en realidad es hermano gemelo de Liquid, y ambos fueron clonados a partir de Big Boss, el mejor soldado que haya existido nunca.
A lo largo de la misión estaremos a las órdenes del Coronel Campbell, y contaremos con la inestimable ayuda de Hal Emmerich, familiarmente conocido como Otacon, ambos personajes muy importantes a lo largo de toda la saga.

El juego supuso un antes y un después en el mundillo videojueguil. Muchos han intentado imitarlo o seguir sus pasos, pero ninguno ha conseguido hacerle sombra.
En el año 2002 llegó a Europa su esperada segunda parte: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Apareció para la segunda máquina de Sony, la incombustible Ps2. El juego recibió una de cal y otra de arena. Técnicamente el juego brillaba con luz propia, propiciado lógicamente por el cambio de plataforma (el salto de psx a ps2 es notable), y repite con brillantez la puesta en escena del anterior MGS: muy buenos gráficos, banda sonora excelente a cargo de Harry Gregson-Williams, personajes también muy desarrollados, y situaciones muy variadas en las que sumergir al jugador.

La de arena viene cuando, a la hora de jugar, nos damos cuenta que, aunque hay novedades jugables (nuevos movimientos, nuevas armas y enemigos, etc), el juego, lógicamente, no sorprende como la primera parte. Si a esto le unimos que el 80% del juego manejamos a Raiden -un soldado pipiolo que sigue los pasos de Snake-, pues ya la hemos liado. El enfado de los usuarios hacia Kojima fue monumental, ya que todos ellos querían volver a se Snake, y no ese muchacho de pelo rubio y falto de carisma que nos presentaba el excéntrico japonés.
El argumento del juego se aleja en cierta manera de lo que sucedió en MGS, centrándose en el grupo terrorista encabezado por otro clon de Big Boss, Solidus.
Aún así el juego era impresionante. Al contar con un nivel técnico superior, todo era más espectacular: escenarios más grandes, más efectos gráficos y de luz, personajes con mayor carga poligonal, muchos enemigos finales (a destacar Vamp), etc.
Otro de los detalles que se criticaron del juego fue el abuso de cinemáticas; había veces que te llevabas 40 minutos viendo secuencias de vídeo con el mando entre las manos como un bobo. En resumen: el juego retoma una nueva amenaza que puede alterar el orden mundial, y nosotros debemos hacer todo lo posible por impedirlo.
Ya en 2005 aparece la tercera entrega de la serie: Metal Gear Solid 3 Snake Eater. En esta entrega conoceremos los orígenes argumentales de la saga, pues viajamos hasta la época de la guerra fría para ponernos en la piel de Naked Snake, más tarde conocido como Big Boss -sí, sí, el papi de Solid Snake-.
En esta tercera parte no contamos, como es lógico, con el arsenal y los gadgets de la época de Snake, así que tendremos que ir desentrañando la trama argumental con unos "juguetitos" más rudimentarios. A lo largo del juego conoceremos en plena juventud a personajes muy importantes para la saga, como a Ocelot o a Eva (en el futuro Big Mama... creo que sobran las explicaciones; por cierto, ella es impresionante).

El juego se desarrolla principalmente en un entorno selvático soviético, en el que tendremos que intentar frenar los planes de una nación que amenaza con desencadenar la 3ª guerra mundial con armas de destrucción masiva.
El apartado técnico da una vuelta más de tuerca a lo visto en la segunda entrega, exprimiendo las posibilidades de Ps2 al máximo: entornos más detallados e interactivos, personajes más perfilados, más efectos y enemigos en pantalla... De nuevo también un argumento largo y complejo, con muchos matices, en el que caben muchos personajes memorables. Ojito también a los jefes finales, con nombres como "The fury", "The end", o "The sorrow".
En cuanto a jugabilidad, si bien las habilidades de Naked Snake son similares a las de Solid Snake o Raiden, se incluyen nuevas CQC (habilidades cuerpo a cuerpo), y lo que es más importante, un sistema de supervivencia basado en cazar animales del entorno en el que nos encontremos para que nos sirvan de manutención. Así tendremos que cazar serpientes, ratas y cualquier cosa que sirva para echarse al estómago, y por otro lado, tendremos que hacer de matasanos y curarnos las heridas, hemorragias y demás problemas físicos fruto de nuestro oficio con todo tipo de vendas, ungüentos y medicamentos. Todo esto hace que la experiencia jubable sea más completa que en anteriores entregas.
Sin duda, MGS3 consiguió todo aquello que le faltó a MGS2, convirtiéndose así en una secuela (o precuela, mejor dicho) muy digna del primer MGS.
Y llegamos así al cuarto y último capítulo de la saga, sin duda el más importante de la misma porque se completa así una historia increíble y apasionante: Metal Gear Solid 4: Guns of The Patriots.
Han pasado 9 años desde lo acontecido en la primera parte de MGS, y nos encontramos con un Solid Snake muy envejecido... ¿qué ha pasado? A lo largo del juego descubriremos que los genes de Snake están mutando y, entre otras cosas, le hacen envejecer prematuramente. ¿Será esta su última misión?
Nos encontramos en una sociedad mundial esclavizada por la guerra. La guerra se ha convertido en un negocio y los ejércitos ahora son empresas, conocidas como PMC's. Los soldados de las PMC's son controlados por nanomáquinas, capaces de llevar a los soldados a su límite físico y psicológico, conviertiéndolos en soldados infalibles, pero, ¿a costa de qué? ... de su humanidad, y es que los soldados no son conscientes totalmente de lo que conlleva una guerra, no sienten ni padecen el sufrimiento ni la violencia de la misma.
Pues bien. Aquí entra de nuevo el malo de turno, un viejo conocido de Snake, que pretende apoderarse del sistema que controla las nanomáquinas de todos los soldados del mundo y así controlarlos para apoderarse del mundo.
Nuestro antiguo jefe, el Coronel Campbell, nos encomienda la misión más importante de nuestra vida: acabar con los planes de nuestro némesis. Como en otras ocasiones, contaremos con la ayuda de Otacon y de su nuevo juguetito, el MK. II, una miniatura del MG Rex, que nos seguirá por toda la aventura prestándonos su colaboración.
Durante el transcurso del juego visitaremos varias localizaciones, como Oriente Medio, Sudamérica o el este de Europa, siguiendo los pasos de los terroristas para intentar desbaratar su plan.
Como es lógico, Snake no se encuentra en su mejor momento, así que tocará verle sufrir durante la aventura. Menos mal que aún puede disfrutar de un cigarrillo de vez en cuando, el pobre...
Valorando el apartado técnico, decir que el juego es impresionante en todos los sentidos: los gráficos, sin ser apabullantes, lucen muy bien; los personajes están hiperdetallados y sus animaciones son perfectas; la banda sonora tan buena como siempre -en 5.1, por supuesto-; las escenas de vídeo son sencillamente alucinantes y cinematográficas al máximo; y el doblaje, en inglés, inmenso.
Respecto a la jugabilidad, hay quien dice que MGS4 es una experiencia "pasiva"... sin comentarios. La jugabilidad es uno de sus puntos fuertes. La inmersión en el juego es total, y la variedad de situaciones así lo confirma: misiones de infiltración pura y dura; otras de gatillo fácil; los enfrentamientos con los jefes finales, increíbles; a bordo de vehículos, ya sea pilotando o disparando; huídas a toda pastilla... no hay descanso. Bueno, sí lo hay, durante las numerosas secuencias de vídeo, pero son de tal intensidad narrativa y emotiva, que no nos permiten relajarnos ni un segundo hasta saber qué es lo próximo que sucede. De verdad, para quitarse el sombrero.

En mi opinón, este es el mejor capítulo de esta inmensa saga. No sólo porque cierra la trama argumental, sino porque conserva lo mejor de los juegos anteriores y lo eleva a las más altas cotas. Los jugones que hayan disfrutado con las distintas entregas de MGS, disfrutarán de esta al máximo, pues son tantas las referencias y tantos los guiños que se hacen sobre ellas, que es imposible no recordar con nostalgia algún momento pasado, o esbozar una sonrisa con algo gracioso que sucedió. Veremos como se cierran las historias de todos los personajes que han aparecido desde el primer MGS y, bueno, no quiero decir nada más para no estropearle la experiencia a nadie que no haya jugado a él todavía, pero, creedme si os digo que MGS4 es la experiencia más completa en cuanto a juegos de nueva generación se refiere. Sin duda.

By Colasito

2 comentarios:

Unknown dijo...

Colasito, simplemente impresionante. Un estreno de categoría. Bienvendio al blog... este sí es el fichaje del verano y no el de Cristiano Ronaldo.

By Marcellus

Anónimo dijo...

PEDAZO DE ESTRENO¡¡¡¡
Magistral repaso a la saga MG. Parece Falcon Crest con la de personajes e historias que desentrañas.
Colasito, ere un Quijote en sabiduría videojueguil. Un monstruo. Bienvenido y sigue así.
Salu2