José Ignacio Lapido: CARTOGRAFÍA

En esta segunda ocasión aprovecharé para contaros algunas cosillas sobre el último disco de José Ignacio Lapido, titulado Cartografía.
Para los que no lo conozcan, este granadino fue uno de los miembros fundadores del mítico grupo de rock 091, además de firmar casi el 100% de las canciones de dicho grupo. Si en esta banda jugaba el papel de guitarra solista y coros, en su ya prolífica carrera en solitario presta también su voz a las canciones.
Este es ya su quinto disco en solitario -ahí es nada-, habiendo dejado atrás magníficos trabajos como su primer disco, titulado "Ladridos del perro mágico", o el antecesor directo de Cartografía, llamado "En otro tiempo, en otro lugar".
Las señas de identidad de Lapido se mantienen desde que inició su carrera musical allá en los 80, es decir, canciones sencillas, de corte clásico, con unas letras excelentes -ya quisiera más de uno tener su talento-, y unas melodías instrumentales que rezuman calidad por los cuatro costados.
Acompañado por una banda muy solvente, Lapido vuelve a mantener el listón compositivo e interpretativo tan alto a como nos tiene acostumbrados. A lo largo de las 12 canciones del disco, descubriremos auténticas maravillas como la preciosista "Algo me aleja de tí", con un estupendo arreglo de cuerda, la potente "El truco (en que consiste)", o la mezcla entre lo acústico y lo eléctrico de su primer single, "Cuando el ángel decida volver".




Es cierto que no es el disco más "cañero" del granadino, pero a cambio nos regala temas más melódicos e intimistas como "En el ángulo muerto" o "Cuando se apaga la luz". No hay en el disco ningún lastre, no sobra nada, todo está donde debe de estar, y mantener este nivel 25 años después de cruzar la línea de salida es algo muy difícil de ver, o, mejor dicho, de escuchar.
Si os queréis hacer un favor, escuchad el disco. Quizá choque un poco al principio la voz de Lapido -no es su punto fuerte precisamente-, pero eso no es lo importante: lo importante son las canciones, y, si son de excelente factura, como es el caso, te impresionará este trabajo.

By Colasito

0 comentarios: