La Huella (Sleuth) 1972



Por favor no confundir con la horrorosa, zafia y patetica version "remakerizada" por el otrora interesante pero ahora inaguantable Kenneth Branagh. Os quiero hablar hoy de esta maravillosa cinta de Mankiewicz, rodada en 1972 basada en una obra homonima de Anthony Shaffer e interpretada por Michael Caine, Lawrence Olivier y Alec Cawthorne.


Y vengo a hablaros de ella porque acabo de adquirir, via interneeet, la Banda Sonora Original de dicha peli en vinilo, obra excelsa del poco difundido en el mundo hollywoodiense John Addison. Siiiiiiiiiii, en vinilo. Siiiiiiiiiii ya se que es probable que en la mulita o ares o etc sea factible encontrarla pero a mi me gusta escucharla con su ruidito de fondo, y ademas me encanta el sentido de posesion fisica del producto. En definitiva porque me da la gana tenerlo (no es la unica BSO de un clasico que he adquirido recientemente, asi que preparaos para proximos comentarios)

La pelicula es un clasico del cine, con un face to face entre Andrew Wyke (Lawrence Olivier) y Milo Tindle (Michael Caine), y una resolucion final impactante. Una puesta en escena perfecta y una direccion artistica digna de Oscar. Por cierto hay que verla en VO, para poder apreciar en los acentos de los actores, un matiz muy importante en el guion de la misma: la diferencia de clases que tanto preocupa a Lawrence Olivier ("convertirse en Ingles, Tindolini, etc)

No os voy a hacer una sinopsis de la pelicula (seguramente la habreis visto y si nó VEDLA), pero sí os voy a comentar su Banda Sonora. La compuso John Addison que ya destacara en bandas sonoras tales como Tom Jones (1962), Un Puente Lejano (1977), o la conocida Cortina Rasgada (Torn Curtain 1966), de Alfred Hitchcock(con polemica incluida que ya comentaremos otro día). Además es el autor de la famosa musica de "Se ha escrito un Crimen" .
Con tintes circenses, como el tema "Milo the Clown" o "Andrew and Milo", con imponentes marchas como "Sleuth Theme" o la "Obertura" inicial, con temas romanticos com "Marguerite's Theme" o "Murder Clues" la banda sonora es genial, sin decaer un apice el tempo de la propia pelicula y con cambios de ritmo muy sugestivos. Todo ello aderezado con tres clasicos de la musica americana de los años 40 del conocidisimo Cole Porter ("You do something to me", "Anything Goes" y "One of those things"). Lastima que estos ultimos no se incluyan en el Soundtrack original.
En definitiva una Extraordinaria musica para una inolvidable pelicula. Si podeis conseguirla, no dejeis de disfrutarla.
La proxima peli:.........................otra maravilla, os doy una pista "perdone Sr. Ashdown, no quisiera ser presuntuoso, pero han habido otras mujeres en su vida. La respuesta es Sí,........... es Usted presuntuoso". Adivinar que peli es. Hasta la proxima. Agur
PD: Habreis visto que no he comentado nada de la musica de Patrick Doyle para la version de mi amigo Kenneth. No merece la pena.
George Kaplan


0 comentarios: