Señales del Futuro... Sorpresa!


Si eres aficionado al género de la ciencia ficción, quizás deberías leer este post. Puede que tu IMF (Indice de Masa Frikicelular), te lo agradezca.

Seguramente si sois como yo, seguidor de las películas de misterio, terror, ciencia ficción, y además tenéis una edad comprendida entre los treintaypocos y los treintaymuchos, guardaréis en vuestra retina un poco de todo. Desde visionados de obras maestras del género, hasta sesiones interminables de bazofias con las que has llegado incluso a reírte de lo malas que eran. Esta introducción tiene como intención constatar una teoría personal sobre los tiempos cinéfilos que corren: cada vez es más dificil para un espectador medianamente curtido, ver una película que le sorprenda gratamente, y sobre todo, en el género que nos ocupa. Sabido es que Hollywood fabrica ciertas películas en plan "máquina de churros", y que cada vez es más dificil innovar en este mundillo. Sobre todo si inevitablemente tenemos como referencia varias obras maestras (Blade Runner, Alien, El Sexto Sentido...) que son las que marcan la pauta.

Ya habréis intuido que la película de la que quiero hablaros me ha gustado bastante. De hecho, os recomiendo encarecidamente que vayáis al cine a verla. No busquéis trailers, ni información en webs, ni preguntéis a nadie que la haya visto. Mejor así. No os garantizo nada, pero creo que puede sorprenderos gratamente. Yo al menos disfruté como un enano, como hace tiempo que no lo hacía. Que conste que en Internet encontraréis opiniones muy distintas sobre esta película, amores y odios a partes iguales.

Estamos ante la nueva película de Alex Proyas, un director al que muchos aficionados seguimos de cerca después de que firmara una opera prima interesantísima, la imprescindible "Dark City". Luego dejó de hacer productos tan personales y optó, con mucho peores resultados, por entrar en la dinámica de las superproducciones de Hollywood (vg. "Yo Robot"). Delante de las cámaras tenemos al amiguito Nicolas Cage... que decir de nuestro querido amigo "Nick"... pues que me parece un pésimo actor y que en los últimos años ha firmado algunos de los bodrios más infumables que se han visto. Sin embargo, en esta peli no está mal. Al menos no molesta en pantalla.

Una cosa es innegable, el guión de esta película es muy ambicioso. De hecho, salí del cine emocionado pensando: "¡olé los cojones de estos tíos! por fin alguien se atreve con ciertas cosas!". La película tiene tres o cuatro momentos visualmente BRUTALES, y cuando digo brutales, lo hago en toda la extensión de la palabra. Esas escenas de por sí ya compensan el haberte gastado el dinero de la entrada. No cabe duda de que este tipo de películas se la juegan en su parte final. Estamos cansados de ver películas que empiezan bien y que la van cagando progresivamente. Siendo sinceros, esperaba que con "Señales del futuro" pasara ésto, que tarde o temprano la cagara. De hecho, muchas de las críticas hacia la película van sobre su desenlace. Personalmente apoyo este final, no creo para nada que "desvirtúe" la película. Como he comentado antes, creo que es un final arriesgado y valiente. Nos quejamos constantemente de ver películas "prefabricadas", así que considero que en este caso han acertado de pleno con un final que incluso se presta a interpretaciones más profundas a nivel espiritual.

Poco más que decir. No estamos ante una obra maestra pero sí ante una interesante propuesta. Si acudimos sin demasiadas pretensiones, sin más animo que el de pasar un buen rato, puede que incluso te sorprenda gratamente. Eso sí, gastaos el dinero, nada de versiones screener o similares...algunas escenas de esta película solo tienen sentido en pantalla grande.

0 comentarios: